¿Qué es la Falsificación?

Se entiende por falsificación todas aquellas imitaciones fraudulentas que tienden a adulterar y/o rellenar de manufactura industrial ilícita o el llenado de productos legítimos con otros que simulan el original. Es aplicable a la industria y comercio, dónde se ve afectada la creatividad intelectual, usando para el efecto, un nombre comercial distinto al fabricante original.

Los nuevos canales de distribución y venta, los numerosos emails con ofertas online de medicamentos que se venden en sitios Web, los consejos «médicos» entre particulares, plataformas de compra-venta de segunda mano o establecimientos no autorizados multiplican hasta el infinito las opciones de compra de medicamentos.

Impacto Socio-Económico de la falsificación

El negocio de las falsificaciones no sólo afecta a los consumidores, también provoca consecuencias desastrosas para la sociedad y la economía:

  • Disminuye la producción
  • Destruye empleo
  • Aumenta los costes sociales
  • Reduce la inversión extranjera
  • Financia el crimen organizado

La falsificación utiliza métodos muy flexibles para imitar los productos y evitar su detección, y los Ordenamientos Jurídicos Internos, por lo que estas redes criminales pueden sortear fácilmente la represión de sus conductas y aprovecharse de la globalización del mercado y de la disparidad de legislaciones para llevar a cabo sus actividades sin ser condenadas. La distribución y comercialización de productos falsificados o de imitación vulnera directamente los derechos de los consumidores y usuarios, ya que se trata de prácticas que no son honestas en el mercado, y que pueden poner en peligro su salud y su seguridad.

Clasificación de la Falsificación según el marco legal

Producción Tiene por objeto la protección, estímulo y fomento a la creatividad intelectual que tiene aplicación en el campo de la industria y el comercio y, en particular, lo relativo a la adquisición, mantenimiento y protección de los signos distintivos, de las patentes de invención y de modelos de utilidad y de los diseños industriales, así como la protección de los secretos empresariales y disposiciones relacionadas con el combate de la competencia desleal.

Quien falsificare marcas, contraseñas o firmas oficialmente usadas para contrastar pesas o medidas, identificar cualquier objeto o certificar su calidad, cantidad o contenido.

Quien fabricare, introdujere al territorio nacional, o retuviere en su poder, cuño, sellos, marcas u otros instrumentos o útiles conocidamente destinados para cometer alguna de las falsificaciones.

Disposición sobre mercancía falsificada. Cuando el tribunal ha determinado que la mercancía es falsificada, ordenará su destrucción, a menos que el titular del derecho autorice que se disponga de ella de otra manera.

Envío

 

Quien, usare indebidamente de nombre comercial o de denominación de establecimiento correspondiente a empresa ajena o inexistente.

Efectos nocivos del comercio ilícito para la economía guatemalteca

El Comercio ilícito es el peor enemigo de la industria legal, que además les hace un daño enorme a las finanzas del Estado. Además de servir como instrumento para lavar dineros del narcotráfico, el contrabando es la forma fácil de obtener ganancias sin rendir cuentas al Gobierno y pagar los impuestos.

El comercio ilícito no sólo se contrae a afectar aspectos patrimoniales de la administración pública, sino que también abarca a su deber de control del comercio internacional, puesto que existen ilícitos aduaneros que no afectan a la capacidad recaudadora del Estado. En el caso de los particulares, el delito lesiona a la industria y comercio nacionales y su afectación produce la pérdida de empleos, la generación de una economía subterránea, daños a la propiedad intelectual, la venta de mercancías sin garantía para el consumidor final, y en general causa un grave daño a la economía nacional.

En Guatemala, para la industria y comercio, el contrabando ha generado grandes desventajas para los productores y empresarios nacionales y extranjeros que se han establecido en el país, debido a que las ventajas que poseen las redes contrabandistas permiten mayor flexibilidad en los precios, ya que al no pagar impuestos ni cumplir con los requisitos necesarios según la ley y los estándares nacionales, reducen costos y compiten deslealmente en el mercado interno, provocando que los productores formales incurran en mayores costos a causa de autorizaciones, estándares de calidad y fabricación, todo lo cual se refleja en el aumento del precio de venta. el territorio guatemalteco a menor costo o respecto de aquellos que han pagado los impuestos de importación respectivos.

Produce distorsiones en el mercado a través del establecimiento de un mercado negro o informal en el país, por lo tanto, son razones de peso para que la lucha contra el contrabando no tenga tregua y se refuerce el control en los puestos fronterizos y pasos ciegos detectados en Guatemala.

Como algunos de los efectos negativos derivados del contrabando, se pueden señalar:

  • Pérdida de empleos,
  • Riesgos para la salud al no cumplir con registros sanitarios y fitozoosanitarios,
  • Economía informal que no cumple con el pago de los tributos internos a la venta y al consumo,
  • Inseguridad y reducción en la recaudación de impuestos.

La mercancía que ingresa de manera ilegal al país les hace un grave daño a los guatemaltecos porque los acostumbra a pagar barato en el mercado informal por productos de dudosa calidad y procedencia. Mientras, sus efectos más graves los siente la industria en Guatemala, que pierde capacidad competitiva y por ende deja de generar empleo formal.

Para la industria nacional y la que legalmente cumple los requisitos para operar en Guatemala, el contrabando afecta directamente a sus agremiados, causado por el ingreso de mercancías y productos similares, a los elaborados el territorio guatemalteco a menor costo o respecto de aquellos que han pagado los impuestos de importación respectivos.