¿Qué es el comercio ilícito?

El comercio ilícito es una actividad que engloba varios hechos delictivos, tales como: El contrabando, la defraudación aduanera, la piratería, la falsificación y/o adulteración de productos, la corrupción, pasivo, y otros muchos, que tienen un impacto negativo y creciente en las sociedades y países del mundo.

Centroamérica no escapa de los efectos dañinos de estas actividades ilícitas altamente lucrativas, y que son fuente de otras actividades criminales como el narcotráfico, el comercio ilegal de armas y el comercio ilegal de personas, convirtiendo esta dinámica de carácter transfronterizo.

Las ganancias para las personas y grupos que se dedican al comercio ilícito son tan altas, que el poder acumulado ha sido un incentivo para acumular riquezas control territorial y de manera creciente, poder político.

Por su naturaleza el comercio ilícito, se convierte en una actividad donde no se localizan registros oficiales, y por lo mismo, es difícil determinar su cobertura y medición. Por lo tanto, es una actividad que necesita ser investigada, monitoreada y cuantificada ya que de eso dependerá el éxito de las políticas orientadas a prevenirlo y combatirlo, tal y como lo define la Política en materia en Guatemala denominada, Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y Contrabando Aduaneros 2018-2028