El Contrabando de Cemento

Un análisis del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) reveló que alrededor de un 15.5% del cemento que se vende en cuatro departamentos del occidente del país es producto del contrabando proveniente de México, lo que representa aproximadamente veintidós punto tres millones de quetzales (Q22.3 millones) anuales de evasión fiscal.

El cemento de contrabando ingresa vía terrestre por medio de transportistas / negociantes que van a México a través de cualquier punto de aduana o punto ciego a traer cemento y luego lo venden en territorio guatemalteco, obteniendo una utilidad por flete y la venta del producto de forma inmediata. Cada camión tiene una capacidad aproximada de 350 sacos.

El Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala (ICCG) explica que el estudio de la empresa Prodatos refiere que cada mes ingresan a Guatemala desde el vecino país un número aproximado de 4,990 toneladas, equivalentes a 117,412 sacos de 42.5 kilogramos, con un valor de nueve millones ciento cincuenta y ocho mil ciento treinta y seis quetzales (Q9,158,136.00).

La cifra anual del contrabando, según el estudio, suma 59 mil 880 toneladas, con un valor de ciento nueve millones ochocientos noventa y siete mil trescientos noventa y ocho quetzales (Q109,897,398.00).

El precio del saco de cementos es de Q78. Mensualmente Huehuetenango recibe 3,841 toneladas; San Marcos, 761; Quetzaltenango, 348, y Totonicapán, 40, mientras que en Quiché no se pudo detectar el ilícito.

Efectos del contrabando en el sector

El contrabando de cemento erosiona la cadena de valor en varios puntos:

  • El dinero que se utiliza para compra de cemento de contrabando beneficia a los habitantes de otro país, lo cual deja de generar ingresos para los guatemaltecos.
  • Se evade pago de los siguientes impuestos: sobre venta (IVA), sobre renta (ISR) y sobre fabricación (Decreto No.79-2000 del Congreso de la República).
  • No genera ningún tipo de empleo o beneficio para nadie más que el contrabandista.
  • No promociona las marcas nacionales, se pierde identidad.
  • No tiene ningún tipo de respaldo ni garantía de producto de contrabando. En el área afectada se calcula un inventario de 32,284 toneladas por mes, lo cual incluye marcas nacionales más el contrabando, la producción nacional suma tres millones de toneladas anuales, por lo que el cemento de contrabando equivale al 2% de la producción de cemento nacional.

Según el documento del ICCG, el cemento de contrabando representa el 15.5% del mercado total en los departamentos citados, con marcas como Cruz Azul (11%), Tolteca (3.3%) y Moctezuma (0.8%). El restante 0.4% es de otras empresas.

Causas que fomentan el contrabando

Regularmente el producto que ingresa desde México sin pasar por el control aduanero, lo hace en sacos de 50 kilogramos y, una de las principales causas de este fenómeno lo constituyó, en su momento, la escasez del producto en las áreas por donde se ingresa.

Otra causa se puede considerar el precio del saco, debido a que en México tiene un costo de 170 pesos mexicanos por saco de 50 kilogramos, en tanto que el saco del producto nacional tiene un precio de Q.74.00 por saco de 42.5 kilogramos. No obstante que por capacidad instalada ahora ya se están atendiendo aquellas zonas adecuadamente, la devaluación del peso mexicano sigue marcando la tendencia en el contrabando del producto.

¿Cómo identificar el contrabando?
  • Presentación de saco 50 kg en vez del saco nacional que tiene presentación de 42.5 kg.
  • Marcas más comunes de contrabando: Cruz Azul, Super Tolteca, Moctezuma, Holcim.