El Contrabando del Calzado
El calzado guatemalteco ha reducido su participación en el mercado guatemalteco debido al ingreso de calzado subvaluado, así como la importación de calzado nuevo en pacas de calzado usado. El calzado usado crece a una tasa de cerca del 15% anual.
Según datos de ASIES, se estima que el comercio ilícito de calzado representa 1,180.6 millones de quetzales al año equivalente al 17.5 por ciento del consumo.
El fisco deja de recaudar 318.0 millones de quetzales al año, equivalentes al 0.25% del PIB, por las importaciones ilegales de calzado. El calzado es el quinto rubro más importante en el comercio ilícito de mercancías. Esto repercute negativamente en el empleo ya que anualmente se pierden cerca de 6,000 puestos de trabajo, por el ingreso ilegal del calzado.
Formas en que el contrabando se da y éste se mueve dentro de la cadena de valor Básicamente existen dos formas de contrabando de calzado, el documentado que ingresa por las aduanas y el no documentado, que es aquel que es trasegado por las fronteras donde no existe ningún control de la autoridad aduanera.
La principal forma de contrabando es la importación de calzado a precios subvaluados. Este calzado ingresa principalmente de la China.
La otra forma es a través de pacas de ropa usada o de calzado usado, en donde ingresa calzado nuevo que no es declarado a la autoridad aduanera.
Además, existe un ingreso masivo de calzado, sin ningún control de la aduana o de las autoridades de seguridad, en la frontera con México. El calzado que se comercializa en el occidente y suroccidente del país, es casi en su totalidad calzado mexicano y chino. La otra forma de ingreso ilegal, es de calzado de materiales como cuero, que son declarados como calzado sintético con un valor muy inferior al verdadero valor de este calzado. El comercio de calzado “pirata” también es otra forma de contrabando, es decir el comercio de calzado que simula ser de cierta marca cuyo valor es muy superior al calzado ilegal.
El zapato de contrabando no ostenta la etiqueta a que está obligado, o bien las etiquetas contienen información falsa, relativa a los materiales y construcción del mismo. La falta de controles ha propiciado un crecimiento exponencial del comercio de calzado ilegal.
Mercado estimado que se ha perdido por contrabando. La situación para la industria de calzado se torna cada vez más difícil. Se estima que al menos un 40 por ciento del mercado se ha perdido por el ingreso ilegal de calzado al mercado guatemalteco (contrabando documentado y no documentado). A lo anterior se suma, que el calzado guatemalteco ha perdido también el mercado centroamericano en donde también ingresa el calzado subvaluado de la China.
La Gremial de Calzado ha propuesto diferentes medidas para contrarrestar el ingreso ilegal de calzado. De no adoptarse estas medidas, existe el riesgo de haya una mayor pérdida de inversiones y limitación para atender nuevas inversiones.
Pérdida de al menos 60,000 empleos formales, con beneficios sociales. Pérdida de salarios por al menos Q.2,160.0 millones al año. Pérdida en la recaudación tributaria por Q.318.0 millones al año, equivalente al 91% de la recaudación de 2017.