El Contrabando en el sector de Alimentos y Bebidas
El mayor problema de estimar con certeza el volumen del contrabando de productos alimenticios en Guatemala nace en que por su naturaleza, no hay ningún tipo de fuente de datos que pueda realmente dar un valor certero.
Algunas Instituciones como ASIES, y hasta la misma SAT proporcionan datos “estimados”, los cuales debemos manejar como certeros:
La Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) presentó el estudio Fortalecimiento de la recaudación tributaria, transparencia aduanera y reducción del comercio exterior ilícito, que contiene una nueva estimación del valor del comercio ilícito y la defraudación aduanera en el país, y formula propuestas para actualizar el marco normativo vigente, a fin de que el Estado tenga mejores herramientas para combatir el contrabando y la defraudación aduanera, reducir la corrupción y aumentar los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior.
Se estima que en 2015 el comercio ilícito y la defraudación aduanera sumaron $2.200 millones, equivalente al 3,5% del PIB. Cereales, productos animales, carne y productos de carne, productos de panadería, azúcar, macarrones y fideos, lácteos, bebidas alcohólicas y textiles encabezan la lista de los productos más afectados por el comercio ilícito, según un estudio realizado por Asies.
La mayor parte de contrabando de alimentos y bebidas proviene de México, siendo los departamentos más afectados, San Marcos, Huehuetenango, Quiché y Petén. Sin embargo, el contrabando de este sector se puede localizar en todas partes del territorio, tanto en interior, como en la capital. También se reportan pérdidas en bebidas no alcohólicas. La directora de Relaciones Corporativas de CBC, denunció que en el segmento de bebidas no alcohólicas y de marcas que ellos comercializan también han detectado contrabando, lo que causa unos Q13 millones mensuales en pérdidas al fisco —US$21 millones anuales—.
El contrabando desde México es histórico, pero con la devaluación del peso mexicano se incentivó más en el área de occidente y los empresarios guatemaltecos han perdido su participación en la venta de productos, según la Gremial de Alimentos y Bebidas de Cámara de Industria de Guatemala. La devaluación del peso mexicano es un factor externo sobre el que no se tiene incidencia, sumado a la falta de controles en las fronteras y la gran cantidad de puntos ciegos entre México y Guatemala, siendo un problema para los comerciantes que viven en las poblaciones cercanas a México dado a que no pueden competir con los precios de los productos de contrabando.
El contrabando de Alimentos y Bebidas de México a Guatemala, se mueve en todas las regiones del país, por medio de las principales rutas nacionales en: camiones, buses extraurbanos, vehículos particulares con capacidades de carga media. Es importante mencionar que en el caso del yogurt este producto se vuelve una amenaza para la salud ya que al romperse la cadena de frío o mezclarse con otros productos en el momento de su distribución pueden convertirse en alimentos no aptos para el consumo de la población.
Se indica que quiénes evaden los impuestos al ingresar mercancías del país, perjudican al comercio legal, siendo lo más preocupante el daño que causan en la salud de las personas, porque se rompe la correcta cadena de distribución, transportándose y almacenándose de manera inadecuada; incluso se ha encontrado en el mercado alimentos y bebidas de contrabando, productos con fechas de vencimiento caducadas en las cuales se ocultan al consumidor con un sticker.
Para el sector de alimentos y bebidas, el escenario ha causado el cierre de puntos de venta y recorte de personal, derivado de que los costos de operación no pueden competir con los productos vendidos a menor precio, ya que no pagan impuestos.
Podemos citar las causas principales del contrabando:
Ante la falta de oportunidades de desarrollo en zonas fronterizas: Las personas ven en el contrabando una fuente de ingresos, lo cual se podría evitar sí el Estado promoviera en esas zonas políticas públicas que favorecieran el establecimiento de empresas que generaran empleos formales para los habitantes.
Condiciones de producción y venta de productos de la canasta básica mexicana y devaluación del peso mexicano respecto al quetzal.
La elaboración de algunos productos cuenta con subvenciones estatales y en el caso de productos que forman parte de la canasta básica, no están afectos al Impuesto de Valor Agregado (IVA); lo cual les da una ventaja comercial, frente a los productos guatemaltecos, dado a que estos últimos no cuenta con un subsidio y adicional deben de pagar el Impuesto del Valor Agregado. Veamos: 1 dólar = 19,53 Pesos Mex. Promedio ventanillas (Bancos): Compra: $ 19,17 Venta: $ 19,17. Tomando en cuenta lo anterior, 19.53/7.42 = 2.63. Entonces un quetzal guatemalteco equivale a 2.63 pesos mexicanos. El producto mexicano entonces, es más barato que el producto guatemalteco.
Se incentiva el contrabando y la comercialización en el sector informal manejando márgenes de intermediación entre el 40 y el 50%. La oferta en promedio, el precio en relación a un mismo producto en Guatemala es entre el 25 al 40%, lo que estimula la demanda de estos productos.
Pasos ciegos fronterizos, siendo estos lugares en los que se puede transitar con vehículos automotores durante cualquier época. En estos lugares no se cuenta con presencia de autoridades de ninguno de los países, por lo que se puede generar el tráfico de productos de contrabando, además de ingreso ilegal de armas, narcóticos, y personas. Se tienen identificados plenamente 64 pasos ciegos en la frontera con México, 29 pasos en la frontera de El Salvador, 22 pasos en la frontera con Honduras y 8 pasos en la frontera con Belice.
Los comerciantes exponen y venden libremente, los compradores los adquieren sin ningún tipo de problema. Esta es la verdadera fortaleza de los contrabandistas. De existir acciones claras para prohibir estas ventas y fiscalizara los comerciantes, el contrabando se reduciría drásticamente.
Todo producto importado debe contar con registro sanitario el cual debe iniciar con la letra A- XXXX
Respecto del nacional que se comercializa en el país, pueden ser la “etiquetas” o los cierres que se utilizan para los alimentos, ya que identifican al Registro Sanitario de Guatemala DGRS y tiene adicionalmente un número, e igualmente la fecha de vencimiento del producto. Hay productos dentro del sector que en cuestiones de registro de marcas manejan por países ciertas ediciones o presentaciones, con esto se logra identificar que las empresas legalmente comerciales y distribuidoras de productos, contarán con el debido permiso y registro el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social del país.