La SAT detalla los resultados obtenidos entre enero y noviembre durante operativos para impedir el contrabando de diversos productos.
Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- De enero a noviembre, las autoridades lograron avances significativos en el combate al contrabando y la defraudación aduanera.
Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en ese lapso se incautaron mercancías valoradas en 20 millones 724 mil 59 quetzales con 15 centavos.
En su mayoría de trata de cigarrillos, maíz amarillo, harina de maíz, ropa, huevos y yogurt. Asimismo, naranjas, artículos de cocina y relojes de pulsera.
Esto se logró luego de la implementación de las siguientes acciones:
- 243 operativos en carretera
- 83 operativos en aduanas
- 129 allanamientos
- 16 inspecciones a comercios
- 12 inventarios de contenedores
- 49 patrullajes fronterizos
- 1 operativo binacional entre Guatemala y Honduras
En total, se efectuaron 533 acciones interinstitucionales. Además, se recibió un total de 222 denuncias, de las cuales 214 ingresaron en el Ministerio Público (MP) y 8 en la SAT.
El ente recaudador estima que con el contrabando del producto decomisado se dejaron de percibir 7 millones 594 mil 397 quetzales con 71 centavos. Esto representa un perjuicio para el país, pues son recursos que pudieron destinarse a diversos proyectos de desarrollo.
Comienza la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021
Acciones contra el contrabando
Las autoridades fortalecieron el combate a los delitos en las fronteras mediante diferentes medidas. Entre estas destaca la inauguración de puestos de control interinstitucional en Pajapita, San Marcos, y Puerto Barrios, Izabal.
Además, se implementó el marchamo electrónico para regímenes de tránsito interno y se hizo un operativo para el registro y verificación de embarcaciones. También se publicaron campañas de información para la prevención y el combate de la defraudación y el contrabando.
Otro de los logros del 2020 es el fortalecimiento del trabajo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon).
Con este tipo de acciones se contribuye a la recaudación tributaria, lo cual beneficia al financiamiento del Presupuesto General de la Nación.
Para el próximo año se tiene como meta la captación de 64 mil 27 millones de quetzales en impuestos.