Guatemala tiene 21 aduanas y por ellas ingresan y egresan las mercancías destinadas al comercio exterior. Pero las autoridades han identificado diversos pasos no autorizados o “pasos ciegos” de entrada de mercancías de contrabando que fomentan el comercio ilícito.

Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), expuso que la brecha de impuestos no recaudados por contrabando y defraudación aduanera en 2020 fue de Q1 mil 400 millones.

“Son Q1 mil 400 millones que los guatemaltecos no van a utilizar en servicios de educación, salud o seguridad. Esto es preocupante porque no solo afecta a las industrias (limitación de producción y reducción de empleos), sino que también se traduce en la falta de servicios por parte del Estado a la población en general”Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal, CIG.

Y que el mercado del contrabando en Guatemala representa Q30 mil millones en pérdidas. Lo que quiere decir que entre el 25% y 30% del mercado nacional está abarcado por el contrabando.

Lo que pierde Guatemala por el delito aduanero llamado contrabando

Agrega que también existe un gran riesgo para la salud porque los productos no cumplen con los estándares de calidad. Pone como como ejemplo al sector avícola y la medicina falsificada.

Las cifras

Según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en enero 2021 para combatir el comercio ilícito se realizaron 19 allanamientos,nueve operativos en carretera y 29 de aduanas, que dieron como resultado la incautación de mercancía valorada en Q9.7 millones, lo que se traduce en Q3.3 millones de impuestos dejados de percibir.

Además, el valor de las mercancías que ingresaron de contrabando en Guatemala y fueron decomisadas de enero a diciembre 2020 fue de Q21.3 millones.

De acuerdo con el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon), el ingreso irregular de la mercadería confiscada en 2020 causó que el fisco dejara de percibir impuestos por un total de Q7.7 millones.

“Esto representa un severo daño a la nación, pues se trata de dinero que pudo invertirse en servicios para la población”, informó Coicon.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la SAT dio a conocer que en el 2020 se realizaron 142 allanamientos y durante el 2019 143. Incautando mercadería por un valor de Q2.9 millones y Q1.4 millones respectivamente.

Productos

Los expertos destacan que entre los productos que más se trasiegan se encuentran los siguientes:

  1. Pastas
  2. Cereales
  3. Granos básicos
  4. Lácteos
  5. Alimentos enlatados
  6. Aceites
  7. Harinas
  8. Productos avícolas
  9. Yogur
  10. Naranjas
  11. Harina de maíz
  12. Artículos de cocina
  13. Ganado
  14. Textiles
  15. Relojes de pulsera

Pero Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dice que en el caso de productos avícolas cerca del 20% del consumo nacional es de contrabando, y proviene de algunas áreas de Huehuetenango.

Además, en San Marcos identificaron que un 90% de las ventas dhuevos proviene de contrabando y se realiza en mercados cantonales.

Situación similar sucede con los granos básicos como maíz y arroz. Otro producto que es muy contrabandeado es el cigarrillo, sobre todo el que ingresa por la frontera de Belice, representa un 30% o 35%. Afirma que, durante la pandemia, en el 2020, los productos de limpieza y medicamentos de contrabando incrementaron. 

Pasos ciegos

La Fiscalía contra Delitos de Defraudación y Contrabando Aduaneros, a cargo de Rossana Pérez, afirmó que los contrabandistas ingresan el producto por medio de pasos ciegos y para esto utilizan declaraciones aduaneras falsas o con menor valor.

Agregó que durante 2020 se recibieron 234 denuncias, de estas se logró dar salida procesal a 159 con la suspensión condicional de la persecución penal.

Por otra parte el gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal dijo que observaron que cuando se cerraron las fronteras, y se restringió la movilidad la brecha de impuestos no recaudados por contrabando se redujo, pero al abrirse el aumento fue “exagerado”.

Dice que la CIG identificó que durante las restricciones cada semana se trasegaban 100 mil aves, pero al levantar estas disposiciones en las fronteras, prácticamente el contrabando se duplicó.

“El contrabando es un peligro para la salud de los guatemaltecos y genera el financiamiento del crimen organizado. Además, se traduce en la falta de servicios por parte del Estado para los guatemaltecos. Los Q1 mil 400 millones que dejó de recaudar el Gobierno al año, podrían ser invertidos 7 mil 500 camas en el sistema de salud. También para cuatro millones de jóvenes más en el sistema educativo”.Axel Romero, gerente de Gestión de la Comisión de Defensa del Comercio Formal, de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG)