La situación estuvo tensa en la ruta al suroccidente, en San Marcos, por manifestación de grupos de supuestos contrabandistas. El Ministerio de Gobernación advirtió de que no depondrá las medidas de control y que se investigan los hechos.
Este lunes 8 de junio se registraron cuatros bloqueos, uno en el kilómetro 246 donde fue colocado una escáner para contrarrestar el contrabando.
En este punto fue decomisado recientemente un microbús con mercadería de contrabando, lo que originó la molestia de personas que se dedican a este ilícito.
Los otros bloqueos se registraron en los kilómetros 248 de las rutas a Pajapita y Malacatán.
También otro grupo de personas quemó llantas e impedía el paso de vehículos en el kilómetro 247 en el Crucero de la Virgen.
Además, están cerradas las aduanas 1 y 2 de Tecún Umán.
Los dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos cuando supuestos contrabandistas los arrollaron con un picop cerca del kilómetro 247.
La situación fue tensa unas cinco horas, luego por su cuenta los manifestantes se retiraron de los cuatro puntos.
La PNC busca a lo responsables de haber arrollado a los uniformados.
Ataque contra puesto de control
El sábado 6 de junio se registraron disturbios a orillas del río Suchiate, Tecún Umán, San Marcos, debido a que personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la PNC decomisaron mercadería de contrabando.
En un comunicado, la SAT informó que este lunes se registró un nuevo ataque en contra del puesto de control interinstitucional instalado en Pajapita, San Marcos, y de la Aduana Tecún Umán II.
Además de disturbios en los cuatro puntos que fueron bloqueados.
Añade que estos grupos de supuestos contrabandistas aglomerados en el puesto de control bloquearon el paso con el objetivo de atacar nuevamente al personal y a la infraestructura, derivado de los controles que se ejercen para el combate de la defraudación y el contrabando aduanero.
Con el objetivo de resguardar la integridad del personal, en el lugar se encuentran agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puertos Fronterizos, de las Fuerzas Especiales de la Policía e integrantes del Ejército.
Afirma que también recibieron amenazas en la aduana Tecún Umán II, por lo que se tomó la decisión de cerrar el recinto.
La SAT rechaza y condena este tipo de actos de vandalismo, que demeritan la labor que se hace de forma interinstitucional para beneficio del país.
Se coordina con otras instituciones para capturar y trasladar a los tribunales a los responsables de estos actos.
La SAT exhorta a la población a no dejarse sorprender en su buena fe y prestar servicios para transportar mercancía de contrabando, lo que cual es un delito penado por a ley.
La Gremial de Avicultores adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado ante los incidentes ocurridos el 6 de junio en Pajapita, San Marcos, donde contrabandistas del río Suchiate atacaron el puesto de control de combate al contrabando instalado por el gobierno de Guatemala con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos.
La referida Gremial muestra su apoyo a las personas que, arriesgando sus vidas, combaten actos ilícitos como el contrabando, que origina evasión fiscal y pérdidas de empleo.
Además, atenta contra la salud, la seguridad y la economía de la población.
Explica que el contrabando que ingresa desde México amenaza y pone en riesgo el hato avícola de traspatio, pequeñas, medianas y grandes granjas y es una amenaza a la seguridad alimentaria de nuestro país, debido a tener enfermedades avícolas que en Guatemala no existen.
También repudia las agresiones físicas que sufrió el personal de la SAT que se vio obligados a devolver el producto de contrabando incautado. Pide a las autoridades perseguir penalmente a los responsables de estos ilícitos.
Llamado al respeto
En un comunicado, el Ministerio de Gobernación pidió a la población respetar a las autoridades y mantener el “estricto cumplimiento de las leyes”.
La dependencia dijo que los disturbios fueron causados por un grupo de personas inconformes con los puestos de control policial que buscan disminuir el contrabando y defraudación aduanera.
Advirtió de que continuará firme con las medidas implementadas y que ya se investigan los hechos para dar con los responsables.