Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo que existen debilidades en las aduanas del país durante los procesos de revisión e ingreso de mercaderías provenientes del exterior, lo cual también contribuye a facilitar el contrabando porque ingresan productos sin registrar.
Ovalle se mostró preocupado debido a que esas debilidades en las aduanas han permitido la entrada de armas, drogas y otras mercancías que atentan contra la seguridad de la población en el país.
Ante lo anterior, Ovalle considera que se deben implementar mecanismos de facilitación para el comercio exterior, acompañados de mejores controles de la SAT sobre las aduanas del país, lo cual aseguró ya están desarrollando.
Por su parte, Melvin Silvestre, de la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), dijo que a partir del 2015 fortalecieron el trabajo conjunto con la SAT, lo que permitió develar ocho casos de contrabando que en total representaron unos 8 millones 898 mil dólares dejados de percibir por el fisco.
En 2016, Silvestre destaca que se dieron 13 resultados positivos en investigaciones sobre casos que representaron para el Estado dejar de percibir 14 millones 743 mil dólares a causa del contrabando.
En lo que va del 2017, las autoridades presentes indicaron que tuvieron algunos reajustes por casos de contrabando por un monto de 445 mil 332 dólares.
Usted debe iniciar sesión para publicar un comentario.